sábado, 19 de mayo de 2012

INSTRUCIONES PARA HACER EL TRABAJO OBLIGATORIO DEL TERCER TRIMESTRE: (TEMA 6. LA EVOLUCIÓN DE LA BIOLOGÍA: BIOTECNOLOGÍA GENÉTICA Y TRADICIONAL).


Antes  de realizar el trabajo se requiere que tengáis una cuenta de google gmail, y que seáis autores del blog: http://profedenaturales.blogspot.com

La nota del trabajo sustituirá a la del  control del tema 6 y hará media con los demás controles. Una vez aprobada la asignatura, la implicación en este trabajo así como la participación en el blog será muy tenida en cuenta para la obtención de la nota final.

No se trata de hacer un mero trabajo de corta y pega en poco tiempo, y tampoco tiene que ser muy largo. Se premia la calidad. El proceso correcto sería:
  •           Búsqueda y documentación (libros, artículos, webs, videos, presentaciones). Utilizar como referencia y punto de partida vuestro libro de texto, este documento y las orientaciones del profesor.
  •           Estudio y selección de las fuentes. Visión de conjunto sobre el tema. Ver  los aspectos que abarca.
  •           Organización, estudio,  comprensión y síntesis de la información.
  •           Planificación y realización del documento o documentos. Puede incluir videos, imágenes, presentaciones, etc.
  •           Envío de los archivos al profesor para su revisión y visto bueno.
  •           Creación de la entrada que será etiquetada con “Trabajo de biotecnología”. (Manual para utilizar el blog aparte, es fácil). Una vez creada la entrada se puede editar después.
  •           Leer  las entradas de los compañeros de clase y participar activamente en los comentarios.
El trabajo lo subiréis  en forma de entrada en el blog. Cuando creéis la entrada en el blog podéis pegar el texto, insertar imágenes, videos, o presentaciones en distintos formatos, poner enlaces, etc.  Podéis usar las aplicaciones o herramientas de Google Docs de vuestra cuenta de Google o vuestro ordenador para hacer los trabajos, y luego crear la entrada en el blog. Mandad los trabajos a mi correo  para su revisión antes de crear la entrada: ragercha351@gmail.com.
Se recomienda consultar diferentes  libros de 4º de ESO y también bachillerato (sobre todo de la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo) además de internet. Pedid ayuda para documentaros bien.
La parte final de las entradas debe contener (las)  posibles  consideraciones o implicaciones ecológicas, sociales, éticas y legales. Hay que finalizar con reflexiones éticas, preguntas que susciten el interés y el debate, posibles problemas, riesgos, inconvenientes, dilemas éticos, opiniones, polémicas, etc. El objetivo de esta conclusión es facilitar la participación posterior de los compañeros en los comentarios.
También hay que aportar la bibliografía, o enlaces (webgrafía), consultados para hacer el trabajo.
Cada alumno debe leer todas  las entradas o artículos de cada uno de sus compañeros de clase y comentarlas. Los comentarios pueden tener valoración crítica de la entrada, dudas, preguntas, reflexiones, opiniones, debates…
Cada alumno debe lees y dar respuesta a los comentarios que los compañeros hagan de sus entradas.
CRITERIOS PARA LA CALIFICACIÓN:
  •           Cumplimiento de los requisitos expuestos más arriba.
  •           Expresión clara y comprensible. Sin faltas de ortografía.
  •           Uso correcto del lenguaje científico.
  •           Originalidad y aportaciones propias.
  •           Presentación atractiva y visual. Elementos multimedia como videos, imágenes, etc.
  •           Nivel adecuado. Debéis entender todo aquello que pongáis. Que sea didáctico.
  •           La forma de vendérselo a vuestros compañeros.
  •           Implicación, número y calidad de los comentarios a las entradas.
  •           Debates suscitados y vuestras respuestas a las dudas y comentarios de compañeros y profesor.
  •           Valoraciones positivas de los compañeros sobre vuestras entradas. Que se entiendan, que gusten, etc.
  •           Dominio delos aspectos técnicos en el manejo del blog y demás herramientas de internet o de vuestro pc.
  •           Bibliografía, y webgrafía.
  •           Consultas al profesor dentro o fuera de clase, o por internet.
  •           Lo exhaustivo y completo de vuestro trabajo.
  •           Tiempo invertido e implicación. Esfuerzo. Profundidad en el tema.
  •           Actitud positiva en la resolución de los diferentes problemas y dificultades encontradas.
  •           Autovaloración ¿Qué has aprendido mientras hacías el trabajo?
  •           Labor de investigación, descubrimientos, ejemplos, ideas propias.
  •           Etc.
TEMAS A REPARTIR:
  1. Introducción a la biotecnología y la ingeniería genética. Conceptos y aplicaciones o usos.
  2. Las herramientas de la tecnología del ADN recombinante.
  3. Experimento o proyecto clásico de ingeniería genética. Procedimiento de clonación génica. Etapas.
  4. Producción bacteriana de proteínas humanas y otras sustancias de gran utilidad: La farmacia bacteriana.
  5. Mejoras o aplicaciones  en agricultura y ganadería. Los alimentos transgénicos y OGM. ¿A favor o en contra?
  6. La clonación de organismos.  Clonación reproductiva y clonación terapéutica.
  7. Identificación genética, prueba de ADN (la huella genética). Aplicaciones. Técnicas (PCR,...). Fiabilidad.
  8. El proyecto genoma humano. Conocimientos actuales. Descubrimientos sobre el genoma. Aplicaciones prácticas. ¿Proteómica?
  9. Biotecnología tradicional. Producción de pan, lácteos, bebidas alcohólicas, vacunas, antibióticos, productos químicos (acetona,…), aplicaciones para la mejora del medio ambiente, tratamiento de aguas residuales, etc.
  10. Terapia génica. In vivo o ex vivo.
  11. Riesgos o implicaciones ecológicos, sanitarios y sociales de los avances biotecnológicos (o lo que es lo mismo, de la ingeniería genética). Repercusiones sociales, problemas medioambientales, sociales, políticos, éticos y morales. No excesivamente detallado. Hacer una clasificación donde aparezcan resumidos, sin entrar en el detalle de cada uno.
  12. Biotecnología y medio ambiente. Biorremediación.
  13. Aplicaciones en investigación biológica, policial y medicina forense.
  14. Estudios históricos y arqueológicos.
  15. Prevención y diagnóstico de enfermedades genéticas.
  16. La PCR
  17. Las patentes de seres vivos. ¿Es ético?
  18. La oveja Dolly.
  19. Quimeras transgénicas.
  20. ¿Dónde están los transgénicos?
  21. Soluciones para el hambre en el mundo y el crecimiento de la población.
  22. Células madre y clonación.
ENLACES:

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.