lunes, 11 de junio de 2012

PRUEBA DE ADN


PRUEBA DE ADN

Esta es la solución a la pregunta, ¿seras mi hijo? Mediante una prueba de ADN esa pregunta es fácil de contestar. En esta entrada os voy a explicar algunas cosas de interés sobre este tema:

Esta prueba es una técnica que se utiliza para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. La técnica se basa en que dos seres humanos tienen una gran parte de su secuencia de ADN en común y para distinguir a dos individuos se puede explotar la repetición de secuencias altamente variables llamadas satélites.


Varias técnicas de referencia son:
-Artículos personales (por ejemplo cepillo de dientes, máquina de afeitar).
-Banco de muestras (como un banco de semen o la biopsia de un tejido).
-Parientes.
-Restos humanos previamente identificados.
Algunas muestras de referencia se recolectan con un hisopo bucal.


Algunas técnicas de identificación de la huella genética son:

-Análisis de RFLP:
En primer lugar se separa el ADN de otros materiales. Después se corta en fragmentos de diferentes tamaños y estos fragmentos se ordenan según su propio tamaño. El ADN que tiene carga negativa avanza en el campo eléctrico. Una vez realizado todo esto el ADN está listo para ser analizado utilizando una sonda radiactiva de reacción de hibridación.
El ADN que se va a someter a la radiactividad se coloca en un tubo de ensayo y se agrega la polimerasa. Se disuelve y se espera a que comience a funcionar.
Las piezas radioactiva están listas para su utilización. Para realizar la hibridación el ADN tiene que estar desnaturalizado.
El ADN desnaturalizado radioactivo y la sonda deber ser puestos en una bolsa de plástico con líquido salino y sellado fuertemente. La sonda se adherirá a la desnaturalización de ADN donde quiera que se encuentre de forma apropiada. La sonda y el ADN no tienen que encajar de forma exacta. Este proceso termina haciendo un patrón de ADN de las huellas digitales. Toda persona tiene un VNTR que ha heredado de uno de sus padres y los VNTR son únicos para cada persona.

-Análisis por PCR:
PCR consiste en la amplificación de regiones específicas de ADN usando temperatura y una enzima polimerasa junto con fluorescencia etiquetada en una secuencia específica del ADN.
Una de las principales quejas en contra del RFLP es que es lento y que requiere grandes cantidades de ADN para ser útil. Esto llevo a métodos basados en PCR que requieren menores cantidades de ADN que pueden ser también más degradados que los utilizados en análisis de RFLP.
Los ensayos de PCR son extremadamente valiosos para identificar nuevos miembros de una familia genética.

-Análisis del cromosoma Y:
Se han creado cebadores específicos para regiones del cromosoma Y que amplifican secuencias solo heredadas por parte paterna. Por ello, este tipo de análisis sólo sirve para comparar familiares por parte del padre y varones.



Aplicaciones prácticas de la huella genética:
-Ciencia forense. Comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen.
-Identificación de restos humanos por comparación con muestras de familiares.
-Pruebas de Paternidad
-Estudiar la compatibilidad en donaciones de órganos.
-Estudios de evolución de poblaciones animales salvajes.
-Estudio de la composición de los alimentos.
-Generación de hipótesis sobre las migraciones humanas en la migración.
-Identificación de inmigrantes.
                                                               Prueba de ADN: